BIENVENIDO A ESTA PÁGINA..... La selección de los pueblos de Andalucía se está realizando basada en su patrimonio artístico-monumental, belleza, entorno natural, paisaje y el agradable paseo por sus típicas calles...

Moguer (Huelva)

Localidad que Se levanta sobre una colina en la margen izquierda del río Tinto, a sólo 19 Km de Huelva, capital de la provincia a 80 Km de Sevilla, a 19 Km de las playas de Mazagón y muy próximo a las demás playas de la costa onubense.  ¿Como llegar?   Ver Mapa.

Población cargada de historia y famosa al ser relacionada con el Descubrimiento, ya que en el Convento de Santa Clara pronunció Colón su juramento y siendo allí construida "La Niña" una de Las carabelas que descubrió América.



Pueblo típico de la campiña andaluza, de casas blancas encaladas y hermosas fachadas con zócalos de color albero o colores pastel, enormes ventanas que van desde el suelo hasta el techo, enrejadas al tradicional modo andaluz, una arquitectura que recuerda mucho a la llamada arquitectura colonial de varias poblaciones de América.

También destaca al ser la ciudad de origen de Juan Ramón Jiménez, poeta universal y Premio Nóbel de Literatura en 1956. Su obra Platero y yo  describe con  detalle y nostalgia su pueblo natal, con recuerdos de su infancia.  El ayuntamiento ha colocado en las calles de Moguer, referencias del  libro en azulejos, para deleite de sus visitantes. Se puede visitar su casa natal.

Lugares de interés:
 Monasterio de santa Clara** del S. XIV-XVI Gótico- mudéjar y Renacentista.. Convento de San Francisco del S. XV-XVIII, Renacentista y Barroco.
  
El Castillo: Edificación almohade reformada y ampliada del siglo XIV cuyos orígenes se remontan a una villa romana de principios de nuestra era. En su interior se conserva un interesante aljibe de dos naves, presumiblemente de época almohade.

Está a muy pocos kilómetros  palos de la frontera con las replicas de las tres carabelas**  y del interesante Monasterio de la Rábida** Erigido en los siglos XIV-XV, sobresalen por su interés artístico la capilla gótico-mudéjar, las estancias decoradas con frescos de Daniel Vázquez Díaz, el claustro y el museo, donde se conservan numerosos objetos conmemorativos del Descubrimiento de América.

 Lugar rodeado de parajes de indudable belleza, Moguer cuenta en su término municipal para el disfrute de lugares como el Parque Natural de Doñana*** y la Laguna de las Madres o Mazagón. la Dehesa del Estero Domingo Rubio, que es uno de los parajes mejor conservados y más atractivos del entorno.

Alojamientos en Moguer
 
       Patrimonio artístico**
      Conjunto arquitectónico**                       Valoración**
      Paisaje y naturaleza**