BIENVENIDO A ESTA PÁGINA..... La selección de los pueblos de Andalucía se está realizando basada en su patrimonio artístico-monumental, belleza, entorno natural, paisaje y el agradable paseo por sus típicas calles...

Alhama de Granada** Granada

Municipio situado en el En la comarca de Alhama en el Poniente Granadino, a los pies de la Sierra de Tejeda,a 58 km de Granada.

Villa Pintoresca por su ubicación, encaramada a un tajo del Río Alhama en forma de cañón. La parte monumental del casco urbano se concentra en su zona suroeste. Sus casas conservan cierto aire tradicional y morisco.

Todo el casco viejo está declarado Conjunto Histórico-Artístico. Pero principalmente es famosa por sus las termas árabes, que dan nombre a la localidad;  ubicadas en las afueras y cerca del puente romano.

De su patrimonio destaca:
La Capilla Mayor de la Encarnación.
El castillo, de origen árabe, reconstruido a principios del siglo XX.
La capilla del Carmen, edificio renacentista del siglo XVI con decoración barroca.
La Casa de la Inquisición, de estilo gótico isabelino, que sólo conserva original la fachada.
El Hospital de la Reina, renacentista.
La fuente conocida como Caño Wamba, del XVI, renacentista.

Es  interesante hacer la ruta de los Tajos de Alhama, que comienza en el propio pueblo, bajando hasta el río Alhama, donde empezaremos a caminar por su lado izquierdo, donde  hallaremos parajes como la Fuente de la Teja, las Escaleras del Diablo, o las Escaleras de la Mazmorra. Desde esta parte obtendremos magnificas vistas del pueblo. También podemos andar hasta las termas y el puente romano. Esta ruta  ha obtenido recientemente el Premio Andalucía de Medio Ambiente.

Además en el entorno natural de este lugar, se pueden realizar rutas de senderismo de mayor distancia y dificultad, como la subida a La Maroma por su cara norte, desde El Robledal.

Alojamientos en Alhama de Granada.

Patrimonio artístico**
Conjunto arquitectónico**
Paisaje y naturaleza***                        Valoración** 

Pueblos con encanto:  http://www.pueblosbellos.com

Video de Alama de Granada.